Córdoba vs Buenos Aires más evolución

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Una se pone a pensar, ¿Qué es lo que le falta al periodismo cordobés para ser lo suficientemente bueno como para complementarse con lo audiovisual y llegar a hacer programaciones que capten la atención del público local?

¿A dónde está la creatividad y el buen gusto de los productores audiovisuales? ¿O será que no tenemos la información que necesitamos para hacer buen periodismo en Córdoba?

Si nos ponemos a analizar unos minutos la situación, para hacer periodismo necesitamos contenido e información, tanto en Buenos Aires como en Córdoba. Y estudies donde estudies esta profesión, como mínimo, bueno tenes salir. Yo creo que si juntamos los dos extremos, “el periodismo” y “lo audiovisual”, siempre tiene que salir algo bueno, a excepcion de que alguna de las dos falle.  

Córdoba está ,ya de por sí, limitada bajo la comparación inevitable con Buenos Aires a nivel periodistico-audiovisual y partiendo de esa base, se empiezan a desnivelar los campos de la comunicación. El pensamiento de casi el 80 por ciento de los estudiantes de comunicación tienen como plan ir a ejercer su profesión a otra provincia donde se supone que todo es “éxito”. No digo que no lo puedan hacer, pero creo que como profesionales les daría mucha más experiencia y importancia quedarse a solucionar o mejorar los baches que hacen a Córdoba como segunda opción laboral.

Estamos y tenemos, como comunicadores, exactamente la misma o más capacidad que los que ejercen, estudian o trabajan en la ciudad porteña. Y tenemos que lograr el cambio de las cosas que no nos gustan ver en la televisión cordobesa, poniéndolo como nuestro principal objetivo. Es solo cuestión de probar, y no irse por el camino seguro. Lo que sí dejaría es al camino seguro como segunda opción en caso de que la lucha por ser un buen periodista cordobés complementado con el lado audiovisual, no resultara para uno.

 

Tenemos información, tenemos las ganas de comunicar, más un plus con el cual antes no se contaba, las redes sociales. Esas herramientas que muchos de los periodistas digitales no saben usar, porque no les interesa aprender a usarlas bien, o que muchos de los periodistas de la vieja tanda tienen miedo de usar.

Podría decirse que necesitamos un vuelco de 180 grados en la mente de los periodistas, productores, y el público local de Córdoba. Cuando hablo de los peridistas digo que los de las antiguas generaciones  tienen que agregar a su estructura las nuevas innovaciones como lo son las redes sociales, y los de la nueva tanda, aplicar pasos que se pierden por estar inmersos al cien por cien en las nuevos medios. Los productores tendrían que replantearse el porqué de seguir planteando programas que no ve nadie por su mala calidad y contenido, cuando tienen todas las herramientas para hacerlo tanto en cámaras, escenografías, sonido, etc.

Y por último, el público, los espectadores y lectores que son la razón por la que nosotros somos los que somos. Los periodistas cordobeses tenemos el contacto directo con ellos, a comparación de años anteriores. Falta aprender a interpretar y escuchar lo que expresan tanto por las redes sociales, como en los medios tradicionales. No hay que olvidarse, nosotros estudiamos, nos recibimos, y ejercemos para ellos. Nuestros públicos.

 

Por: María Pía Cruzado.

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