¿Cómo triunfar en las redes?

images

Sin lugar a dudas el periodista se está enfrentando a un gran desafío con las redes sociales, muchos cometen errores y graves, otros ni siquiera las utilizan, cayendo en un grave error al desperdiciar la gran cantidad de información inmediata. Pero ¿cómo triunfar en las redes sociales siendo periodista? Robert Hérnandez, profesor de periodismo  en la Universidad de California del Sur, plantea cinco reglas básicas:

1) Primero somos periodistas, la tecnología, en segundo lugar: el periodista debe saber que está utilizando diferentes herramientas a favor del periodismo. Unas tecnologías llegan y otras dejan de usarse pero siempre nuestro objetivo ha de ser el de informar a nuestra comunidad.

2) Si tu madre te dice que te quiere….. compruébalo. Y más si te lo dice por Twitter. Hay que verificar cualquier información, todo lo que tenemos como periodistas es nuestra credibilidad

3) Las redes sociales no reemplazaran las entrevistas telefónicas o en persona. Eres un mal periodistas si sólo confías en lo que te llega por las redes pero también eres un mal periodistas si no las utilizas. Hay que buscar la interacción con los lectores tanto en las redes como en la vida real.

4) Eres ciudadano, marca y periodista. El periodista debe ser genuino, real, como es su vida real pero también tiene que tener en cuenta que sus opiniones en Twitter pueden abrirle o cerrarles puertas.

5) Abre tu mente. El periodista debe estar abierto a probar nuevas herramientas sociales. Debe entender las nuevas redes, las aplicaciones, tiene que adaptarse a los cambios.

Por Gonzalo Gregorio

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s