7 de Junio, Día del Periodista

El día del periodista se celebra en nuestro país, a partir del año 1938, en recuerdo del primer medio de prensa con ideas patrióticas. En este día pero de 1810, Mariano Moreno fundó la “Gazeta de Buenos Aires”, primer periódico de la etapa independentista argentina. Sin lugar a dudas los festejos luego de más de doscientos años han cambiado rotundamente.
Día del periodista copia
En la mayoría de los medios gráficos se vivió un día bastante atípico ya que los profesionales decidieron establecer un paro en las redacciones. Protestando por su salario y su dignidad. El salario básico es $6.500 y protestan por una actualización del mismo.
Las redes sociales son parte de festejo de manera relevante. El hashtag #FelizDíaDelPeriodista es el primer trending toppic mundial en Twitter. Distintos periodistas recibieron infinidades de saludos por sus seguidores. Además en los medios televisivos, el festejo del día del periodista no se quedó afuera. Recibieron regalos por parte de sus auspiciantes, colegas y espectadores.
La presidenta Cristina Kirchner saludó vía Twitter a los periodistas en su día con un irónico mensaje: “Hoy, hace 203 años, se publicaba la primera edición del primer diario oficialista de nuestra historia”, recordó a través de su cuenta @CFKArgentina, en referencia al periódico La Gazeta de Buenos Ayres, creado por la Primera Junta en 1810.
Tras ese tweet, cargó contra aquellos que “escriben en los medios” y “están convencidos de que ser periodistas es ser opositores”.
En otros años de su gestión, la jefa de Estado también hizo alusión a la relación entre los medios y los gobiernos. “El periodismo nació vinculado con la política”, había dicho en 2010, el año de los festejos por el Bicentenario.
Luego de repasar los hitos de Moreno y Franklin, retomó el propósito de su mensaje: “Bueno, ya me fui de tema. Lo cierto es que quiero felicitar a todos los periodistas… y a todas, en su día”, sostuvo.
Como podemos ver, el 7 de Junio es un día distinto a los demás para los periodistas que son reconocidos por sus públicos y sus colegas por brindar información día a día. Pero como dijimos este año fue atípico también porque el paro que se vivió en las redacciones y empaño un poco el festejo.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s