Mediamorfosis en la comunicación

Las Narrativas Transmedia son historias contadas a través de múltiples medios (Carlos Scorari). Este concepto fue introducido por Henry Jenkins en 2003 en un artículo publicado en la revista especializada Technology Review en el cual afirmaba: “Hemos entrado en una nueva era de convergencia de medios que vuelve inevitable el flujo de contenidos a través de múltiples canales”. Interesante.

En el marco de las 2das Jornadas Digitales organizadas por FOPEA y la Universidad Blas Pascal, el periodista y consultor e investigador en medios digitales, Álvaro Liuzzi, basó su ponencia en las Narrativas Transmedia como el presente y el futuro del periodismo y la comunicación. Aseguró que somos testigos de una mediamorfosis que nos lleva indudablemente a repensar las formas en elaborar informaciones-mensaje.

Lost

Un claro ejemplo de un trabajo transmedia fue la serie Lost. A lo largo de sus 6 temporadas (2004 – 2010) pudimos asistir a una creación de hilos narrativos propios a través de la serie televisiva, comics, webisodios, acciones de marketing (simulación del avión en la estación de trenes de Atocha, Madrid). 

Otros de los precursores en la materia es la empresa de entretenimiento Walt Disney. Sus múltiples productos pasan de un medio a otro con un éxito rotundo.

Walsh y Malvinas 30

En el periodismo, las Narrativas Transmedia están presentes y muchas veces no nos damos cuenta de ello. Ejemplos de convergencia fueron los proyectos desarrollados por Liuzzi y equipo. Se trata del “Proyecto Walsh” y “Malvinas 30”. Ambos, con el aniversario  redondo de cada historia buscaron recrear en tiempo real la cobertura de los hechos, hoy, históricos. 

En el caso del Proyecto Walsh, el punto de partida, según sus autores, fue el siguiente: ¿Qué hubiese sucedido si al momento de realizar la investigación de los fusilamientos, Rodolfo hubiese tenido a su alcance las herramientas digitales de publicación que tenemos hoy los periodistas?

El resultado, acá: http://proyectowalsh.com.ar/

En el caso del proyecto Malvinas 30, sus autores comentaron: 

Malvinas30 fue un Documental Interactivo que a lo largo de 4 meses buscó, a través de herramientas digitales, re/vivir los acontecimientos de la Guerra de Malvinas, tal como sucedieron durante el año 1982.

Se trató de un Documental Transmedia experimental en el que cada plataforma utilizada en el proyecto tendrá una producción propia para que el conjunto de realizaciones formaran un todo homogéneo.

El trabajo se puede ver en el siguiente enlace: http://www.malvinastreinta.com.ar/

Audiencia

Un elemento clave en esta transformación del storytelling es conocer qué pasa con la audiencia, destinataria final de los mensajes. Para Liuzzi, los receptores están fragmentados, son itinerantes, no difieren entre producción y consumo, altamente participativa, con una fuerte tendencia a la replicación y expansión. El desafío está en pensar las audiencias de acá a 10 años. El mundo cambia vertiginosamente.

Fundamental es no olvidarse que, primero, hay un trabajo de investigación que se ve reflejado tecnológicamente. No todo es tecnología. Lo importante es tener qué contar, después se ve el medio. Esto no es un punto menor en un contexto de tecnificación permanente.

“El futuro se pone de moda cuando nos cuesta entender el presente”. Frase del profesor de periodismo y nuevas tecnologías José Luis Orihuela. Buen punto de partida para profundizar y así no perder el eje de lo que se está haciendo comunicacionalmente. El mundo cambia. Y no hay vuelta atrás.

Imagen

 Luis Ñáñez

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s